El inicio de año trae consigo la expansión del dominio público. Incorporándose a él aquellas obras que han vencido el plazo de protección de sus derechos de autor.
Las obras que entran a dominio público pueden ser utilizadas sin la autorización de su autor. Este uso incluye, naturalmente, todos los derechos de explotación que la ley de Propiedad Intelectual nos otorga (publicar, reproducir, distribuir, comunicar, y adaptar).
Esto, sin embargo, no significa que las obras pierdan su autor. Aunque pasan a ser de libre uso por el resto de la gente, aquellos quienes hacen uso de ellas no pueden jamás irrogarse la calidad de autor de los originales que están usando. Esto implica, naturalmente, que siempre persiste el deber de reconocer al autor original.
Es igualmente importante recordar que el uso que se nos permite sobre una obra que es ahora parte del dominio público, lo es sólo sobre la obra que precisa y específicamente ha pasado a formar parte de él.
· Por ejemplo, Popeye en su primera aparición en tiras cómicas, entra este año a dominio público, pero aún se encuentra fuera su versión de caricatura, en la cual come espinaca para ganar su fuerza.
He aquí un breve listado de algunas de las más relevantes obras que pasarán este año 2025 a formar parte del dominio público.
Literatura:
Entre las obras literarias publicadas en 1929 que pasan al dominio público, destacan:
"Adiós a las armas" (A Farewell to Arms ) de Ernest Hemingway, una novela que explora el amor y la guerra.
"El sonido y la furia" (The Sound and the Fury ) cuarta novela de William Faulkner, un clásico de la literatura modernista.
"El misterio de las siete esferas" (The Seven Dials Mystery) de Agatha Christie, novela de misterio que será adaptada por Netflix este 2025.
"Sin novedad en el frente", (Im Westen nichts Neues) novela alemana, traducida al inglés por Arthur Wesley Wheen es una novela antibelicista de Erich Maria Remarque.
Cómics/ Novela Gráfica:
Tarzán, (en su versión en tira cómica) creación de Edgar Rice Burroughs comienza a ser de libre acceso este año. Si bien ya algunas novelas estaban en dominio público, es el turno de sus tiras cómicas.
Tintín, en su aparición original en Le Petit Vingtième. Creado por Hergé's, es un referente de novela gráfica Belga.
Popeye, personaje creado por E. C. Segar y publicada dentro de Thimble Theatre en 1929 (posteriormente paso a ser llamado Popeye), en esta versión del personaje aun no contaba con la superfuerza proveniente de la espinaca y como dato curioso Popeye en sus inicios obtenía su fuerza y resistencia gracias a Bernice una gallina de 3 plumas en su cabeza que le daba suerte a quien se las acariciaba.
Cine:
Las Obras del séptimo arte entran al dominio público en su era sonora, con obras como:
"Blackmail", el primer filme sonoro de Alfred Hitchcock y el primer film con sonido de Inglaterra.
"Un perro andaluz" (Un chien andalou), obra surrealista de Luis Buñuel y Salvador Dalí, película icónica del movimiento surrealista.
"La caja de Pandora" (Die Büchse der Pandora) y "Diario de una chica perdida" (Tagebuch einer Verlorenen), dirigidas por G.W. Pabst uno de los mayores referentes del cine alemán de su época.
"The Karnival Kid," Si bien la versión de “Steam Boat Willie de Mickey Mouse ya había entrado al dominio público ahora es el turno de su primera aparición hablada, junto a el debut de sus icónicos guantes blancos, entre otros 11 cortos del personaje.
Música:
Entre las composiciones musicales lanzadas en el año 1929 destacamos:
"Singing in the Rain", popularizada años después por el cine, canción que luego fuera inmortalizada por Gene Kelly en la película de 1952 del mismo nombre.
"Happy Days Are Here Again", de Milton Ager y Jack Yellen un himno de alegría y esperanza dado una renovación de derechos de autor de 1956 su composición, pasará este año a dominio público, sin embargo, sus grabaciones entraran el 1 de enero de 2030.
"Tiptoe Through the Tulips", de Joseph Burke y Alfred Dubin.
"Un americano en París", de George Gershwin, solo la canción, su película del mismo nombre y obra musical teatral.
Los derechos de estas canciones pueden ser aprovechados en producciones audiovisuales, anuncios y otros proyectos creativos sin necesidad de licencias. Sin embargo, hay que tener presente que pasa a dominio público la obra tal como fue publicada en 1929, versiones y composiciones posteriores podrán estar aún con protección de derechos de autor.
¿Por qué usar el Dominio Público?
El acceso a al dominio público permite:
Reducir costos, pues no se requiere pagar licencias o derechos.
Hacer nuevas adaptaciones, para nuevas versiones o reinterpretaciones que atraigan a una audiencia contemporánea, o que sirvan de fuente de inspiración para nuevas creaciones.
Dar acceso a la cultura, al permitirse la distribución de estas obras de forma abierta y a todo público.
Consideraciones al usar obras del Dominio Público
Respetar la Autoría: El autor de una obra nunca deja de serlo. Siempre se debe indicar al autor original de una obra.
Respetar la versión: Obras, producciones, o interpretaciones desde la obra original, son cada una creación en sí misma. Muchas veces con un derecho de autor propio y una fecha de creación particular. Se debe ser cuidadoso de conocer bien cual obra (o versión de una obra) es la que está pasando al dominio público.
Este 2025 trae consigo un nuevo legado creativo al alcance de todos. Pero antes de aprovechar estas oportunidades, hay que estar seguros de que se está respetando la ley de propiedad intelectual para evitar infracciones en casos de versiones o adaptaciones protegidas por otros países.
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Fuentes; IOWA Library:https://blog.lib.uiowa.edu/news/2025/01/01/heres-what-entered-the-public-domain-in2025/#:~:text=As%20of%20Jan.%201%2C%202025,literature%2C%20and%20written%20musical%20compositions. The public domain review: https://publicdomainreview.org/blog/2025/01/public-domain-day-2025/
Library of congress: https://www.loc.gov/ Filma Affinity: www.filmaffinity.com